Pinillos

Comenzaré con Pinillos municipio en donde se encuentra el corregimiento de Las Conchitas.


                                          Dar clik a la foto para ampliar

Municipio de Pinillos

Nombre del fundador: Don Pedro Martínez de Pinillos

La historia de Pinillos se Inicia con la llegada de los conquistadores españoles al continente americano. La Depresión Momposina y sus inmediatas vecindades se encontraban pobladas por primitivos grupos aborígenes: los Caribes, los Zenúes, los Malibúes y Arhuacos. Los terrenos del municipio de Pinillos fueron ocupados por la tribu guerrera de los indios Malibúes, quienes conformaban una comunidad solidaria y aguerrida, su territorio lo defendieron valientemente contra la invasión y conquista española, durante el período final de la Conquista y el transcurso de la Época de la Colonia fueron acosados y exterminados. Para el año 1714 se conformó el asentamiento humano denominado GUADUA VIEJA, a orillas del caño Cicuco, por familias procedentes de las diferentes latitudes de la Costa Atlántica, especialmente de la Villa de Mompóx. Luego se vieron en la imperiosa necesidad de trasladarse hacía la margen derecha del Brazo de Loba, debido al taponamiento y la bajos niveles del caño Cicuco, y fundaron el nuevo caserío denominado LAS PLAYAS DE PUEBLO NUEVO. Para el año 1846, en visita practicada a la población por el Arzobispo Juan Fernández de Sotomayor y Picón, aconsejó a sus habitantes cambiar el nombre por el de Pinillos, en homenaje a un comerciante y filántropo español que residía en la Villa de Mompóx, que había fundado el Colegio – Universidad de la Costa Atlántico Colombiana, en el año 1809, y cuyo nombre era Pedro Martínez de Pinillos. El 23 de octubre de 1848 fue erigido a la categoría de municipio y después a la de Distrito, por lo extenso de su área territorial. En el año de 1849 fue creada la parroquia de la Inmaculada Concepción, cuyo primer párroco fue el sacerdote Luís Beltrán Peinado. Su mayor esplendor económico lo alcanzó en las décadas del 30 al 50, pero debido a la ola de violencia partidista, numerosas familias emigraron hacia otros centros urbanos del país. En mayo de 1923, según ordenanza No. 42, trasladan la cabecera municipal al corregimiento de Palomino, siendo restituida hacía el año 1935, época de gran auge económico de la región. Para el año 1949, nuevamente es trasladada la cabecera municipal a Palomino, hasta 1962, año en que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falla a favor de Pinillos.

El Municipio de Pinillos se ubica al sur del Departamento de Bolívar, localizado en el archipiélago de la depresión Monposina en la isla de Santa Bárbara. La Cabecera Municipal se localiza sobre la margen derecha del Río Magdalena a dos kilómetros de la desembocadura del Río Cauca al Río Magdalena.

Limita al norte con los Municipios de Mompós y San Fernando, al sur con los Municipios de Tiquisio y Achí, al oriente con los Municipios de Altos del Rosario y Barranco de Loba y al occidente con Magangue. La extensión del territorio es de 75.346 hectáreas con una topografía totalmente plana y con gran influencia del sistema de ciénagas que cubren gran parte del territorio.

Pinillos está conformado por 24 corregimientos y 18 veredas, cuya distribución espacial está condicionada al área de funcionalidad del caserío o centro poblado limitado por las ciénagas y playones que están distribuidos por todo el territorio Municipal y que hace que cada uno de los corregimientos e incluso las veredas no tengan un territorio definido más allá de su contexto habitacional y de conformación de estructura urbana, o de vivienda rural semidispersa que le dan al territorio características semejantes a áreas suburbanas, por las densidades y por la forma como se desenvuelven y articulan con el resto del territorio.

La actividad económica Municipal se basa principalmente en la Ganadería, la Pesca Artesanal y en la agricultura con cultivos de Yuca, Plátano, Maíz, arroz, y la producción de frutas como el mango y el coco. El Municipio no cuenta con vías carreteables, y las comunicaciones principalmente se hacen a través de los caminos o jarillones que permiten por un lado controlar y contener las inundaciones y por el otro permitir la circulación que se hace en medios como la bicicleta, Motocicletas y a píe o en bestias de monta y de carga.

De la Cabecera Municipal hacia los corregimientos y veredas también se utiliza el sistema lagunar y de caños que es el principal eje de articulación vial que permite a la población movilizarse al interior del territorio municipal y hacia los centros prestadores de servicio como El Banco, en el Departamento del Magdalena y a Magangué, principal centro de servicios para la región y para el municipio.